¿Cuanto es seguro ese avión?

Si le tienes miedo a volar o no eres un frequent-traveller, probablemente cuando compras un billete de avión siempre tienes muchas preguntas: ¿volar es seguro? ¿La compañía con la que volaré es segura? ¿Que me proporcionaran durante el vuelo?

Después de haber hablado de una app que calcula cual es elSchermata 2015-09-20 alle 18.18.21 porcentaje que el avión que utilizas se
caiga
(click aquí), hablamos de cuantos han sido los accidentes reales. El 2014 lleva un record negativo, con 706 muertos en accidentes de aviones. Puede que parezcan mucho, pero es un numero que se refiere al mundo entero, en cambio  los accidentes de coche han sido solo en Italia 1791: no hay punto de comparación, el avión sigue siendo el medio de transporte mas seguro.

De estos accidentes, el 43% pasa en fase de aterrizaje, el 23% en  fase de acercamiento a la pista y el 18% durante el despegue. A esto hay que sumarle los accidentes en los accidentes: por ejemplo, al vuelo de British Airways BA2276 se incendió un motor antes del despegue; no es una cosa peligrosa, se para el avión y la gente baja por los toboganes de emergencia. El problema ha sido que mucha gente casi se ahogaba por el humo por llevarse el equipaje de mano: así que donde el accidente no es serio, puede haber problemas por la estupidez de los pasajeros y por no seguir las normas de emergencia que las azafatas explican antes del despegue.

Source Jacob Steinberg
Source Jacob Steinberg

airlineratings.com, un sitio que acabo de descubrir y me parece muy interesante, indica cuales son las compañías mas seguras: pulsando “airline & safety rating” sale la lista de todas las compañías aéreas del mundo y varios marcadores. Cada compañía puede llevarse 7 estrellas según los varios marcadores: ¿es certificado por IATA? ¿Está en la lista negra de EU? y otros. El rectángulo azul significa que la compañía se ha llevado la estrella: mas estrellas quiere decir mas controles. Por ejemplo Iberia tiene 7 estrellas, per no ha pasado un año que no ha tenido accidentes (grave o no grave que sean), en cambio Fly540 (que yo he utilizado en mi viaje hacia Lamu) solo tiene 3 estrellas, pero en 2008 no tuve accidentes.

Ademas que de seguridad, airlineratings.com trata de los servicios de la compañía: por ejemplo en los vuelos internacionales, Turkish Airlines proporciona entretenimiento audio-video y conectividad para sms y e-mail en sus 777s, A340s, A330s, 737-800s y 737-900s (mas info aquí).

 

elburroviajero
elburroviajero
Soy un corriente burro urbano, mi espíritu quiere viajar, mi vida intenta ponerme raíces. He nacido en Italia, y llevo años intentando dejarla. Lo he conseguido por una breve temporada en 2011, cuando me he ido de Erasmus en Almería (ESP) por 6 meses. Estoy acabando la carrera de derecho y cultivo el sueños de ganarme la vida viajando; tengo la necesidad de descubrir culturas, sitios, comidas y costumbre diferentes. Me aburro fácilmente de lo que tengo alrededor, así que viajar es la única manera de mantenerme despierto. Junto a los viajes, la escritura es otra de mis pasiones, colaboro con algunos blog e intento convertirme en freelancer. Mientras que lucho para que el barco de mi vida vaya donde yo quiera, y no donde el viento sople, escribo este blog. A ver si un día nos encontraremos paseando por las calles de Singapur o entre las dunas del Sahara.
Hasta Pronto

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eight − 2 =

error: Content is protected !!