La tradición del cascamorras – Guadix

Tenía que quedarme en Javea hasta la mitad de septiembre, pero unos días después del incendio he decidido
moverme a la provincia de Granada. Nada mas  llegar, me entero que en la cercana ciudad, Guadix,  el 9 de este mes está prevista una antigua tradición que involucra a todo el pueblo.

cascamorras-2016-blog-2

Me han contado que un hombre, el cascamorras, revive los eventos que han llevado a Juan Pedernal a ser recordado mas de 500 años después de su muerte. Pedernal era un obrero que por pura casualidad encontró la estatua de una Virgen que para no ser golpeada por la pica de Juan dijo: “ten piedad”, por esto ahora es llamada la Virgen de la Piedad.

3

Intervino la justicia, y se decidió que la estatua pertenecía al pueblo de Baza. Juan Pedernal no se dio por vencido, y volvió a Baza con la intención de llevarse al icono. Los bastetanos decían que si Juan hubiera conseguido llegar a la iglesia sin manchas, hubiera podido llevarse a la estatua: por tal razón lo mancharon con cualquier cosa, y falló en su intento.

cascamorras_-2

Cuando volvió a Guadix sin la Virgen, volvieron a mancharle como castigo. Esto explica porqué se mancha el cascamorras (y quien va cerca de el, o quien quiere mancharse voluntariamente para “sufrir el mismo castigo”) Pero, no me explico porqué es celebrado como un héroe. Creo que la respuesta sea: te hemos manchado, te hemos pegado, pero por lo menos lo has intentado.

cascamorras_-3

Es muy fácil mancharse en esta celebración, así que para poder grabar sin estropear la cámara he pedido a la Alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, el acceso al balcón del ayuntamiento: la Alcaldesa ha sido tan amable de concederme este permiso y ademas explicarme la historia de esta antigua tradición

para ver el video, click aquí

Cosas llevadas:

  

elburroviajero
elburroviajero
Soy un corriente burro urbano, mi espíritu quiere viajar, mi vida intenta ponerme raíces. He nacido en Italia, y llevo años intentando dejarla. Lo he conseguido por una breve temporada en 2011, cuando me he ido de Erasmus en Almería (ESP) por 6 meses. He acabado la carrera de derecho y cultivo el sueños de ganarme la vida viajando; tengo la necesidad de descubrir culturas, sitios, comidas y costumbre diferentes. Me aburro fácilmente de lo que tengo alrededor, así que viajar es la única manera de mantenerme despierto. Junto a los viajes, la escritura es otra de mis pasiones, colaboro con algunos blog e intento convertirme en freelancer. Mientras que lucho para que el barco de mi vida vaya donde yo quiera, y no donde el viento sople, escribo este blog. A ver si un día nos encontraremos paseando por las calles de Singapur o entre las dunas del Sahara.
Hasta Pronto

Deja un comentario

error: Content is protected !!