Las cosas raras de Noruega

He vivido 3 meses en Oslo, en Noruega (si quieres saber que hacer como mudarse y como es la vida allí, en este post encontraras todas la informaciones necesarias).

 

  1. El domingo los supermercados no venden alcolicos
    puedes tomarte una cerveza en un bar o en una discoteca, pero en el supermercado no. Cuando entré preguntando donde estaban los alcolicos, el empleado, con tono de tomarme el pelo me dijo: “sunday… we are catholics…”.
  2. Las tarjetas de credito tienen fotos
    hay tanto controles para tener una tarjeta de credito, que esta es muy valorada. Si te para la policía puedes enseñarle la tarjeta para que averigüen tu identidad, y es necesaria hasta para suscribirse a la oficina de empleo.
  3. El tabaco está escondido 
    para reducir la venta de tabaco, esto no es visible, para que no te de la gana de comprarlo. Solo si lo pide, abren un mueble detrás de ellos, y te lo dan. Además, hace tiempo el gobierno pregunto con una encuesta cual era el color mas feo; el color elegido por la población como el mas feo, fue elegido como color de todos los paquetes de tabaco de cualquier marca, para que sean poco atractivos, así que los paquetes solo se distinguen por el nombre, pero son todos iguales.
  4. El tabaco se puede chupar
    la cosa mas vendida non son paquetes de tabaco, sino unas cajas redonda de plastico que lleva bolsitas llenas de tabaco que la gente se pone entre los dientes y el labio superior.

  5. La policia no lleva armas
    si llamas a la policía para una emergencia, llegan en coche y llevan armas, pero los policía que van por la calle van armados solo de pistola eléctrica. Una gran diferencia respecto a Italia, donde todos los policía van armados y hasta las guardia de seguridad llevan armas.
  6. Se toman muy en serio la lay sobre el alcol
    en los bares y restaurantes está prohibido vender alcol de baja graduación antes de las 12, y alcol de alta gradación antes de la una. Puedes pedir un alcolico de baja gradación y uno de alta, pero no puedes pedir dos alcolicos de alta gradación a la vez (o sea, puedes pedir una cerveza y un chupito, pero no puedes pedir dos chupitos). Si en una mesa de jovenes mayores de edad (por ejemplo de 18-20 años) está sentado un un menor (por ejemplo de 17), no se puede servir alcol a toda la mesa: he visto grupos de amigos dividirse porqué el de 17 no podía estar sentado con sus compañeros de clase de 18 años.
  7. Final de ultimo curso secundaria y chandal
    he llegado en Oslo en abril, y por todo el mes he visto montones de chichos y chicas llevar un chandal entero (como lo de los pilotos de aviones de guerra, para entendernos) azul o rojo. Practicamente, lo que están al ultimo año de escuela, por todo el mes lleva siempre puesto ese chandal, día y noche, sin quitárselo (y sin lavarse). Cadauno lo decora con parches o con el nombre escrito en una manga o pierna. Como ultima cosa, alquilan una furgoneta, la llenan de altavoces, y van por la calle como si fuera una discoteca viajante mentre dentro se emborrachan (a escondite, ya que para la ley no pueden beber).
  8. La barbacoa es el deporte nacional
    en cualquier supermercado puedes comprar barbacoas desechables y está permitido hacer barbacoa practicamente en cualquier lugar. Me gusta mucho ir a leer en el parque del palacio real, y cuando hace buen día, la gente va allí con toallas a tomar el sol y a hacer barbacoas, pero lo mismo pasa en cualquier parque de la ciudad.
  9. En verano nuca anochece. Nunca
    en verano hay sol hasta las 10 de la noche (sol, no luz, sino sol, en el sentido que necesitas gafas de sol). A medianoche no digo que hay bastante luz como para leer, pero casi. Se queda así hasta las 2 de la mañana; a las 2 y media de la mañana es pleno día.
  10. Los supermercado solo venden cerveza.
    Si quieres comprar vino o cualquier tipo de licor, tienes que ir a un Vinmonopolet, y tienes que tener mas de 20 años para comprar. Vinmonopolet es la unica empresa autorizada en Noruega a vender bebidas con mas del 4,75% de alcool. Se rinde difícil y caro el acceso al alcool para limitar su utilizo.
  11. El 17 de mayo es la locura.
    es un día muy importante para los noruegos, es el día de la constitución. Se plantan árboles, se ponen banderas por todas partes, y se empiezan las celebraciones desayunando con champagne. El centro de Oslo se bloquea, hay un desfile enorme y gente borracha por todas partes.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:

– derechos del pasajero en Europa: click aquí
– como organizar un viaje a Europa: click aquí
– equipaje permitido en Low Cost europeas: click aquí
– como funciona Blablacar: click aquí

Deja un comentario