Guía fotografica: que cámara elegir?

Fuente foto: KenRockwell.com
Fuente foto: KenRockwell.com

Elegir una cámara siempre es algo difícil, como el coste no es bajo, normalmente todos prefieren elegir la cámara correcta al primer intento, sin tener que darse cuenta que no se adapta al uso que se quiere hacer.

Primero hay que dividir las cámaras en distintos tipos, son 3

  • compactas
  • bridge
  • reflex

COMPACTAS

Las compactas son las mas baratas, y las mas pequeñas y ligeras.
¿Por que comprar una cámara compacta? Porque se pueden llevar a cualquier sitio, las baterías duran mucho, hacen videos, no hay que aprender a usarla dado que son completamente automáticas, simplemente se encienden y se dispara. Los problemas
¿Por que no comprar una compacta? El sensor es super pequeño (lo recuerdo, el numero de megapixel indica el tamaño de la foto, no la calidad: así que una foto de 5 megapixel vista a un tamaño A4 tiene la misma calidad de una foto de 16Mp vista al mismo tamaño. Claramente, agrandando la foto, la de 16Mp se verá bien igualmente, la otra no). Sensor pequeño quiere decir que la calidad de la imagen no es nada especial. Si no te gusta hacer fotos y solo necesitas una cámara para sacar fotos a tu perro, a tu hijo o a una boda, una cámara compacta es perfecta: barata, pequeña, fácil de usar y mejor que un móvil.

BRIDGE

las cámaras bridge son un puente entre las compactas y las reflex, son algo que está en medio. Son mas grandes y cuestan mas. Tienen la ventaja de tener pantalla, algunas tienen una pantalla que se puede mover.
Por que comprar una bridge? El objetivo es fijo, pero algunas tienen mucho zoom (por ejemplo la Nikon p900 tiene un zoom 87x, que corresponde a un 357mm de una cámara a 35 mm). El objetivo va desde un gran angular a un zoom, así que va bien en todas las ocasiones. Algunas cámaras bridge, ademas de la pantalla, tienen un visor para empezar a aprender a hacer fotos de manera profesional. Estas cámaras son aconsejadas a quien empieza a querer hacer fotos, pero no tiene mucho que invertir y no tiene mucho tiempo para aprender a utilizar una cámara en manual. Muchas de las cámara bridge permiten utilizar algunas funciones manuales o permiten hacer fotos en automático. Ocupan mas espacio y son un poco mas pesadas que las compactas, pero la calidad es mejor.
Por que no comprar una bridge? El objetivo va bien para todo, así que no es especifico y sufre de una calidad no muy alta.

 

REFLEX

Son cámaras profesionales o semi-profesionales, aunque en los últimos años las marcas de cámara reflex han empezado a sacar modelos que incluso son un medio entre las bridge y los modelos mejores. Cogemos por ejemplo las cámaras de Nikon: las d3200 y las d5100 son cámaras reflex baratas y con muy buena calidad: permiten cambiar objetivos (y montar objetivos profesionales) cosa que las bridge y la compactas no permiten. Cual es la diferencia entre las reflex entry-level y las mas caras? Simplemente que las funciones no son todas accesibles por los botones, algunas hay que buscarlas en el menú. Encima de estas dos cámaras hay la d7200, que es semi-profesional: tiene mas funciones accesibles por botones pero no tiene el gps integrado, cosa que por ejemplo tiene su hermana menor, la d5200. Las cámaras reflex son caras, son bastante pesadas y cuestan mas, pero ofrecen mas creatividad: se pueden cambiar los objetivos para utilizar un gran angular o un zoom: se puede poner uno o mas flash para cambiar la iluminación de la foto; se puede poner un microfono o una pantalla de luz led y grabar videos en HD. Siempre hablando de Nikon, encima de la d7200 hay d60, d750, d810, d4s y d5000. Estas son cámaras profesionales con un coste que va desde los 1800 a los 7000€. Otra diferencia es que estas cámaras son en formato FX y no DX.
Por que comprar una reflex? La calidad es mucho mejor que las precedentes, se pueden cambiar los objetivos y existen objetivos por cada bolsillo, desde los mas baratos a los mas profesionales. Permite exprimir la propria creatividad fotográfica al máximo.
Por que no comprar una reflex? Hay que saberla usar (o querer aprender a usarla) gastarse este dinero y usarla en automático es malgastar el dinero.

Reflex baratas

  

Reflex de medio nivel

 

Canon o Nikon?

Esta es la pregunta mas tonta que se puede hacer. Canon y Nikon tiene la misma calidad, y cada cámara de Canon tiene su equivalente cámara Nikon. Hay quien dice que las Canon son mejores para videos y las Nikon para fotos, hay quien dice que los colores de Canon son mas saturados  que los de Nikon, pero si habláis con 100 personas, las 100 dirán cosas distintas. Si tenéis amigos con Canon es mejor comprar Canon, así podéis pedir consejos y… accesorios prestados.
La unica diferencia está entra Canon – Nikon y Leica: Leica hace cámaras optimas con objetivos increíblemente óptimos, y los dos son increíblemente caros. Lo utilizan  los reporteros que tienen que viajar ligeros y no pueden llevarse muchos objetivos. Me explico: un objetivo fijo (ejemplo un 50) tiene una mejor calidad de un objetivo zoom (ejemplo un 24-85). El zoom permite mover el objetivo y cambiar el angulo, mientras el fijo te obliga a moverte atrás o adelante para cambiar el angulo, pero esta comodidad se traduce en una menor calidad de la imagen. Eso no pasa con Leica, la calidad es increíblemente alta, así que con dos objetivos se cubren con gran calidad de imagen todas las necesidades. El precio refleja esta comodidad.

El formado FX y DX

Como sabes, las primeras cámaras tenían un rollo fotografico de 35 mm. Las cámaras digital FX tienen un sensor de este tamaño (exactamente 36×24), las Dx tienen un sensor un poco  mas pequeño. Esto significa dos cosas: mas grande es el sensor, mejor será la calidad de la imagen; el sensor de la FX multiplica por 1,5 el intervalo del objetivo, me explico. Cada objetivo tiene un numero imprimido, por ejemplo 10-20 o 70-300 o lo que sea: mas bajo es el numero, mas grande es el ángulo visual del objetivo. Si quiero sacar una foto a un castillo, con un objetivo 10 veo todo el castillo, con un objetivo 50 se cortan los lados del castillo, para que lo vea todo tengo que irme mas atrás. Un objetivo con un numero alto es básicamente un zoom y permite ver la cara de una persona a decenas de metros de distancia.

Volviendo a la diferencia entre FX y DX, un objetivo en una cámara FX mantiene sus valores, pero, si meto el mismo objetivo en una cámara DX, esos valores se multiplican por 1,5. O sea: monto mi objetivo 10-20 a mi cámara FX y tengo un objetivo 10-20; si el mismo objetivo lo meto en una cámara DX, eso se transforma en un 20×30, así que tengo menos ángulo visual, pero mas zoom. Muchos de los fotógrafos que hacen caza fotográfica utilizan cámaras DX porque un objetivo con un zoom de 300 en una DX se transforma en un 450. Es importante recordar que un objetivo hecho por una FX puede ser puesto en una DX, pero un objetivo hecho por DX no puede ser puesto a una FX. Quiero decir que si eres un apasionado, y quieres gastarte 2000€ en una camara FX, recuerda que los objetivos son mas caros: un 70-300 por FX cuesta mas o menos el doble del mismo objetivo por DX.

Si eres un viajero-fotografo, este articulo puede serte útil.

elburroviajero
elburroviajero
Soy un corriente burro urbano, mi espíritu quiere viajar, mi vida intenta ponerme raíces. He nacido en Italia, y llevo años intentando dejarla. Lo he conseguido por una breve temporada en 2011, cuando me he ido de Erasmus en Almería (ESP) por 6 meses. Estoy acabando la carrera de derecho y cultivo el sueños de ganarme la vida viajando; tengo la necesidad de descubrir culturas, sitios, comidas y costumbre diferentes. Me aburro fácilmente de lo que tengo alrededor, así que viajar es la única manera de mantenerme despierto. Junto a los viajes, la escritura es otra de mis pasiones, colaboro con algunos blog e intento convertirme en freelancer. Mientras que lucho para que el barco de mi vida vaya donde yo quiera, y no donde el viento sople, escribo este blog. A ver si un día nos encontraremos paseando por las calles de Singapur o entre las dunas del Sahara.
Hasta Pronto

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + cuatro =

error: Content is protected !!