Como viajar con Ryanair

En muchos grupos de internet, sobre todo entre los de America del sur (que no están acostumbrados como los europeos a utilizar Ryanair como si fuera un autobus), hay mucha confusión, sobre todo en materia de maletas, pero vamos por orden:

LAS TARIFAS:

como ejemplo cogemos el tramo de la ciudad A a la ciudad B. Salen 3 tarifas: Estandard, Plus, Flex Plus con 3 precios distintos. Mas se paga, mas servicios hay incluidos.

Estándar: La tarifa estándar está vacía, pero esto NO QUIERE DECIR que no está incluido nada: siempre puedes llevar tu equipaje de mano:

  • si llevas dos (2) maletas (una de 55x40x20, y la otra de 35x20x20 cm). En este caso, la maleta mas grande será bajada a la bodega (gratuitamente).
  • Si llevas una (1) sola maleta, y te subes al avión entre los primeros 90 pasajeros, llevaras la maleta contigo. Si te subes después del pasajero numero 90, te dirán que dejes la maleta en la puerta del avión, y la cargaran directamente en la bodega. Siempre podrás sacar las cosas frágiles como tablet, ordenadores, tu colección de vasos de cristal…

Con la tarifa estándar puedes hacer el check-in gratuitamente desde 4 días hasta dos horas antes del vuelo. En este caso te asignaran un asiento aleatorio. Si quieres hacer el check-in antes, y elegir asientos, tienes que pagar extra. Si quieres añadir equipaje facturado (la maleta grande que baja a la bodega) tienes que pagar extra.
Recuerda que tienes que hacer el check-in online y llevar el billete (de papel o en la app) contigo, el check-in en el aeropuerto cuesta un extra.

Plus: la tarifa plus permite distintas cosas:
1.) check-in: puedes hacer el check-in 60 días antes del vuelo
2.) equipaje facturado: en tu tarifa Plus está incluido un equipaje facturado de 20 Kg
3.) embarque prioritario: tienes derecho a meterte en la cola “priority” y subirte al avión entre los primeros
4.) asiento: tienes derecho a reservar el asiento que mas te gusta
Naturalmente, puedes llevar contigo en cabina las dos maletas (una de 55x40x20, y la otra de 35x20x20 cm).
Recuerda que tienes que hacer el check-in online y llevar el billete (de papel o en la app) contigo, el check-in en el aeropuerto cuesta un extra.

Flexi Plus: ya estamos en zona VIP, tienes un monton de ventajas, que se suman a la de la tarifa Plus.
1.) billetes flexibles: puedes cambiar la fecha sin pago extra
2.) facturación en el aeropuerto: puedes hacer el check-in en el aeropuerto sin coste extra
3.) equipaje facturado: en tu tarifa Flexi Plus está incluido un equipaje facturado de 20 Kg
4.) fast track: te permite saltar la cola en el control de seguridad (el control lo haces igualmente, solo te saltas la cola)
5.) embarque prioritario: tienes derecho a meterte en la cola “priority” y subirte en el avión entre los primeros
6.) asiento: tienes derecho al asiento premium

EL DUTY FREE

Lo que compras en el aeropuerto, no se considera tu equipaje. O sea: te llevas tu trolley, y tu mochila pequeña y, según tu tarifa, te pasará lo que he explicado arriba, pero siempre podrás llevar contigo lo que compras en duty free. No te flipes, no pienses que compras una botella de ron y vas a llenar la bolsa con tu ropa: en el control de billete te miran lo que hay en la bolsa de duty free y te permiten llevar en esta solo lo que está en el ticket de compra (en el ejemplo, la botella de ron). SI en la bolsa encuentran la botella de ron, y una camiseta, de dirán que pongas la camiseta en la maleta.

MALETAS PERMITIDAS

Puedes llevar en la cabina una maleta de 55x40x20 y otra de 35x20x20 cm. Puede que una de estas te la bajen a la bodega, lee el parrafo “tarifas” arriba. Si necesitas maletas del tamaño permitido, yo tengo estas (aquí abajo) desde años y me encuentro muy bien.

[amazon_link asins=’B00K6VQ0UM,B06WLNKST6,B002Q5APX4,B01FMH87XW’ template=’ProductCarousel’ store=’elburroviajer-21′ marketplace=’ES’ link_id=’910df80a-ba93-11e7-b512-57ce1983e4f0′]

EN FIN, ¿QUE TENGO QUE HACER?

  • Primero compras tu billete, como estas cogiendo una low cost, probablemente eligiras la tarifa estándar.
  • es mejor añadir el equipaje facturado ahora, añadirlo luego cuesta mas. añadirlo en el aeropuerto cuesta muchísimo
  • controla que el precio final de la tarifa estándar + equipaje facturado sea menor que la tarifa Plus. Si no es asi, compra la tarifa Plus, por lo menos tienes mas ventajas
  • recibirás muchos correos que te dirán que hagas el check-in online: olvídalos. Puedes hacer el check-in online hasta un mes antes del vuelo, pero es de pago.
  • haz el check-in online desde 4 días hasta 2 horas antes del vuelo, ahora es gratis. Es tu ultima oportunidad para añadir equipaje facturado, fast track, embarque prioritario.
  • llega al aeropuerto antes, sobre todo si tienes que embarcar la maleta: suele haber cola
  • la comida y las bebidas en el avión son de pago (los precios no son una locura). Recuerda que no puedes llevar bebidas calientes (pero puedes llevar tu propria comida).
  • los sitios están reservados, así que no es necesario ponerse en la cola antes de que abran el embarque. PERO recuerda que solo los primeros 90 pasajeros tienen derecho a llevarse el equipaje de mano en la cabina, los otros tienen que dejarlo en la puerta del avión y lo bajaran a la bodega.

 

¿POR QUE VIAJAR CON RYANAIR?

Ryanair, y las otras low cost, ofrecen servicios extra, pero solo de pago. Si me subo a un avión Alitalia, Lufthansa, Air France y otros así, puedo hacer el check-in en el aeropuerto, puedo llevar en cabina mi equipaje de mano, tengo derecho a un equipaje facturado comprendido en el precio, y en el avión me ofrecerán comida, snack y café. Naturalmente todo esto tiene un coste. Y si yo me voy solo 5 días a España, no necesito un equipaje facturado, así que no lo llevo, pero lo he pagado. El vuelo Bergamo – Malaga dura dos horas, puedo estar sin comer ni beber café por dos horas… pero ya he pagado comida y café.
Con las low cost, si no necesito facturar una maleta, no la facturo, y me ahorro ese dinero. No bebo ni como nada en el avión, y me ahorro mas dinero. Y si hago el check-in en mi casa, online, Ryanair ahorra trabajadores: menos gastos para la compañía quiere decir menos gastos par el cliente.
En fin: nadie te obliga a viajar low cost. Si prefieres que te “ofrezcan” la comida en el vuelo, siempre puedes elegir otra compañía, lo que es ridiculo es comprar un billete low cost porque cuesta un tercio de los otros, y luego quejarse porque no tienes los mismos servicios. Y tampoco esto es verdad. Si quieres los mismos servicios (equipaje en bodega, check-in en aeropuerto…) simplemente… paga.

 

ATENCION: ESTA NO ES UNA PAGINA OFICIÁL DE RYANAIR, LAS INFORMACIONES DE ESTE POST SON UN RESUMEN INDICATIVO PARA QUE TE HAGAS UNA IDEA. RYANAIR PUEDE CAMBIAR SUS POLITICAS EN CADA MOMENTO. PUEDES ENCONTRAR LAS INFO OFICIALES Y ACTUALIZADAS AQUÍ: https://www.ryanair.com/es/es/informacin-util/centro-de-ayuda/faq#

elburroviajero
elburroviajero

Soy un corriente burro urbano, mi espíritu quiere viajar, mi vida intenta ponerme raíces. He nacido en Italia, y llevo años intentando dejarla. Lo he conseguido por una breve temporada en 2011, cuando me he ido de Erasmus en Almería (ESP) por 6 meses. Estoy acabando la carrera de derecho y cultivo el sueños de ganarme la vida viajando; tengo la necesidad de descubrir culturas, sitios, comidas y costumbre diferentes. Me aburro fácilmente de lo que tengo alrededor, así que viajar es la única manera de mantenerme despierto. Junto a los viajes, la escritura es otra de mis pasiones, colaboro con algunos blog e intento convertirme en freelancer. Mientras que lucho para que el barco de mi vida vaya donde yo quiera, y no donde el viento sople, escribo este blog. A ver si un día nos encontraremos paseando por las calles de Singapur o entre las dunas del Sahara.

Hasta Pronto


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!