Guía fotográfica: apertura, velocidad y numero ISO.

Has decidido comprarte una Reflex, pero ahora no sabes bien  donde empezar. Te voy a echar una mano,

Fuente foto: KenRockwell.com
Fuente foto: KenRockwell.com

como me la echaron a mi hace tiempo.

La abertura del objetivo

cada objetivo (que sea Nikon, Canon, Sigma, Tamron o Leica) lleva escrito algo como (por ejemplo) 70-300 f4-5.6. ¿Que significa todo eso? Ya he hablado en otro post (aquí) de lo que significa 70-300, ahora vamos a ver lo que significa f4-5.6: esta es simplemente la apertura máxima de diafragma que el objetivo permite. El diafragma es esa cosa que se abre y se cierra cuando se saca la foto (es eso lo que provoca el típico click).

Mas se puede abrir el diafragma, mas luz entra en el objetivo y es capturada por el sensor. Esto quiere decir que un objetivo con f2.8 coge mucha mas luz de un objetivo f4. ¿Por qué esto es importante? Porque mas luz entra, mas rápida puede ser la velocidad del obturador, eso quiere decir que no se necesitará un tripode o un flash. Otro ejemplo. Estoy en Paris, son las 8 de la tarde: con un objetivo f1.4 puedo seguir sacando fotos, con un f.4 tengo que parar, o poner un trípode, o utilizar un flash o subir el numero de ISO.

Volviendo al ejemplo de antes, un objetivo 70-300 f4 permite tener una apertura máxima a f4 constante, o sea que a 70mm la apertura máxima será 4, y a 300mm también será 4. Si el objetivo es un 70-300 f4-5.6, quiere decir que a 70mm la apertura máxima será 4, y se irá reduciendo mientras que que se hace zoom, o sea que a 300mm la apertura máxima será 5.6.

    

El numero ISO

fuente imagen: forgeoftalents.com
fuente imagen: forgeoftalents.com

Mas alto es el numero, mas sensible será el sensor a la luz. Esto quiere decir que si con velocidad del obturador  1/80 (el mínimo para que la foto salga bien a mano libre), apertura a f3.5 de noche la foto sale oscura y me he olvidado el flash en casa, ¿que hago? Subo el numero ISO y la foto sale luminosa. Entonces se resuelven todos los problemas, no necesito un objetivo con apertura alta o un flash, solo hay que subir los ISOS! No, porque cuando se suben los ISOS se ve el ruido, y mas se suben, mas ruido se ve. El ruido en una imagen son esos puntos que hacen la foto borrosa. Mejor es la cámara y menor ruido hay cuando los ISOS son altos, pero, mas grande es el sensor, mas el ruido se verá a ISOS bajos. O sea, una Nikon d810 es una FX, y ¿es mejor que una Nikon d7200 que es una DX? Seguramente la d810 tiene mas detalle y nitidez que la otra, pero la d7200 es una DX, tiene un sensor más pequeño así que hace menos ruido de la FX.

HAY QUE COMPRAR LA CAMARA PARA LO QUE TIENES QUE HACER, SIN CREER QUE MAS PRECIO EQUIVALE A MEJOR.

Pero la tecnología va mejorando y también las cámaras con un sensor grande tienen manera de reducir los ISOS, y ahora hasta las cámaras entry-level (por ejemplo la Nikon d3300 o la Canon 1200d) producen un ruido muy bajo hasta a ISOS altos.

 

La velocidad del obturador

Otra cosa muy importante es la velocidad del obturador, o sea, en cuanto tiempo el obturador se abre y se cierra. Mayor será el tiempo de apertura, mayor será la cantidad de luz que entra en el objetivo. Esto quiere decir que si es de noche, y no tienes un objetivo con una apertura muy amplia, puede resolver el problema con un mayor tiempo de apertura. Pero, mayor es el tiempo de apertura, mayor es la cantidad de luz que entra, esto quiere decir que si no está perfectamente inmóvil, la foto estará borrosa.

No es un problema, solo necesita un trípode o una superficie de apoyo. Así que: un tiempo de apertura muy rápido (por ejemplo 1/500 1/1000) será necesario para congelar un momento, por ejemplo un coche que se mueve, unnew york elburroviajero niño que corre o un esquiador. Mas rápido será el tiempo, menos será la luz que entra en el objetivo, así que habrá que abrir el objetivo (hasta que se pueda) o subir el numero de ISOS (hasta que no se vea ruido)

Al contrario, si quieres hacer una foto de noche y no quieres subir los ISOS para no tener ruido, necesitas de un trípode: pon la cámara enfocando lo que quieres fotografiar, y pon la apertura a un tiempo necesario a que entre bastante luz para que el sensor la capte (en Nueva York de noche he dejado el objetivo abierto 20 segundos). Cualquier mínimo movimiento de la cámara tendrá como resultado una foto borrosa.

elburroviajero
elburroviajero
Soy un corriente burro urbano, mi espíritu quiere viajar, mi vida intenta ponerme raíces. He nacido en Italia, y llevo años intentando dejarla. Lo he conseguido por una breve temporada en 2011, cuando me he ido de Erasmus en Almería (ESP) por 6 meses. Estoy acabando la carrera de derecho y cultivo el sueños de ganarme la vida viajando; tengo la necesidad de descubrir culturas, sitios, comidas y costumbre diferentes. Me aburro fácilmente de lo que tengo alrededor, así que viajar es la única manera de mantenerme despierto. Junto a los viajes, la escritura es otra de mis pasiones, colaboro con algunos blog e intento convertirme en freelancer. Mientras que lucho para que el barco de mi vida vaya donde yo quiera, y no donde el viento sople, escribo este blog. A ver si un día nos encontraremos paseando por las calles de Singapur o entre las dunas del Sahara.
Hasta Pronto

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 × two =

error: Content is protected !!