Requisitos para entrar en Italia como turista

Si quieres irte de viaje a Italia (o a Europa entrando por Italia) y no sabes por donde empezar, te voy a dar alguna información útil.

ATENCIÓN: ESTE NO ES UN SITIO GUBERNAMENTAL, LAS INFORMACIONES DE ESTE POST NO SON INFORMACIONES LEGALES, SOLO SON INDICATIVAS Y SIRVEN DE AYUDA PARA QUITAR ALGUNAS DUDAS PARA VIAJAR A ITALIA COMO TURISTA

Para informaciones seguras consultar con la embajada o consulado italiano
o el sitio del Ministerio del Exterior

El 26 de octubre 1997 Italia se unió al acuerdo de Schengen. Que significa esto? Italia es parte de lo que se llama espacio Schengen, de esto hacen parte 26 Países (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza)

Ser parte del espacio Schengen significa básicamente que no existen fronteras internas entre los Países del acuerdo: o sea, los Países del espacio Schengen se consideran un unico gran Pais, cuando entras en uno, hay libertad de movimiento en todos los otros, sin pasar mas fronteras; ejemplo: hay que pasar la frontera entra Buenos Aires y Roma, pero, una vez en Roma, el turista puede ir a Berlin sin cruzar ninguna frontera mas. Naturalmente si eres ciudadano Español o de cualquier otro País del espacio Schengen, no necesitas estas informaciones, para entrar en Italia solo necesitas un pasaporte o DNI valido.

¿Necesito un visado para ir a Italia?

Depende del País de residencia, del motivo y de la duración de la visita. En el sitio del Ministerio del Exterior (http://vistoperitalia.esteri.it/home.aspx) puedes rellenar un cuestionario y te dice de inmediato si necesitas un visado.
Por ejemplo, un argentino/colombiano/peruano que reside en Argentina/Colombia/Perú y quiere ir a Italia de turismo por menos de 90 días no necesita visado, Pero tiene que:
– demostrar que tiene un sitio donde quedarse en Italia (reserva de hotel o declaración de residencia por parte de un residente en Italia)
– seguro sanitario
– seguro civil
– billete de vuelta al País de origen
Las autoridades pueden negar el ingreso por razones de seguridad u orden publico.

 

Si no necesito el visado, ¿tengo automaticamente derecho de entrar en Italia?

No. Entrando en Italia, las autoridades de frontera pueden exigirte la documentación que demuestre las razones y la duración de tu viaje (mas info aquí y aquí

¿Que requisitos tiene que tener el pasaporte?

El pasaporte tiene que ser valido por lo menos hasta 3 meses después de la fecha de la salida del espacio Schengen.

 

 ¿Que tipos de visados hay?

Para residencia en Italia de hasta 90 días:

  • VSU “Visto Schengen Uniforme” (tipo C), válido para entrar y circular libremente en el espacio Schengen
  • VTL “Visto a Territorialità Limitata” (tipo C), válido solo para el estado que lo emite o por el estado que lo emite y algunos mas, pero no para todos los estados del espacio Schengen
  • VTA “Visto di Transito Aeroportuale” (tipo A), válido solo para el transito en las zona aeroportual de uno o algunos estados del espacio Schengen

Mas info aquí http://vistoperitalia.esteri.it/obblighidoveri/it

IMPORTANTE –> Preguntas (y respuestas) frecuentes aquí <–IMPORTANTE

Numeros Utiles:

  • 112 Carabinieri
  • 113 Policia
  • 117 Guardia di Finanza
  • 115 Bomberos
  • 118 Emergencia Sanitaria (este numero vale en toda la CE)
  • 1530 Guardia Costera
  • 1515 Emergenza Ambiental / Servizio Antincendios – Cuerpo Forestal del Estado
  • 0637518261-2 Telefono Rosa, contra la violencia hacia las mujeres
  • 114 Emergenza infancia. 
  • 1 96 96 Telefono Azzurro – Linea gratuita para niños
  • 800 025 777 Telefono Arcobaleno – para denunciar abusos en contra de la infancia
  • 1522 Antiviolencia mujeres
  • 06 36225 Unidad di Crisi del Ministerio del Exterior (llamada Farnesina)
  • 1518 CIS: información de trafico
  • 803116 Socorro carretera
  • 170 Llamadas nacionales e internacionales con operador
  • 803160 Correos italiano – informaciones
  • 892021 Trenitalia 

Sitios útiles

elburroviajero
elburroviajero
Soy un corriente burro urbano, mi espíritu quiere viajar, mi vida intenta ponerme raíces. He nacido en Italia, y llevo años intentando dejarla. Lo he conseguido por una breve temporada en 2011, cuando me he ido de Erasmus en Almería (ESP) por 6 meses. Estoy acabando la carrera de derecho y cultivo el sueños de ganarme la vida viajando; tengo la necesidad de descubrir culturas, sitios, comidas y costumbre diferentes. Me aburro fácilmente de lo que tengo alrededor, así que viajar es la única manera de mantenerme despierto. Junto a los viajes, la escritura es otra de mis pasiones, colaboro con algunos blog e intento convertirme en freelancer. Mientras que lucho para que el barco de mi vida vaya donde yo quiera, y no donde el viento sople, escribo este blog. A ver si un día nos encontraremos paseando por las calles de Singapur o entre las dunas del Sahara.
Hasta Pronto

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + veinte =

error: Content is protected !!