La tradición de los Krampus

Los Krampus, cuya traducción es «muertos» pertenecen a la tradición de los países de lengua alemana y, como que Bolzano hace mas de 100 años era Austria, la tradición se ha quedado.

Según la leyenda, en los meses fríos de hace muchos años, los jóvenes hambrientos se enmascaraban con pieles y plumas, y se cubrían la cara con mascaras terroríficas para asustar los habitantes de los pueblos cercanos y robarle comida. Pero los chicos se dieron cuenta que entre ellos había un verdadero demonio, reconocible porque tenía pezuñas de cabra. Los jóvenes llamaron a San Nicola y este venció al demonio convirtiéndolo es su sirviente. Para agradecer la ayuda del santo, cada año los jóvenes organizaban un desfile por el pueblo.

Hoy en día, el 6 de diciembre, día de San Nicola, muchos pueblos de montaña organizan desfiles por el pueblo con un numero variable de participantes. El ayuntamiento de Castelrotto, en provincia de Bolzano, organiza uno de los desfiles más grandes, con mas de 700 krampus y miles de visitantes (para ver el video en Youtube click aquí).

En el desfile, normalmente el primero es San Nicola, que regala caramelos y dulces a los niños, y detrás van los krampus, que gritan, empujan y pegan a la gente (yo estaba de fotografo para realizar el video de abajo, y me han llegado un par de latigazos, se ve en el final del video jajaja).

Cuando yo era niño (he nacido en un pueblo cerca de Bolzano), y sigue haciéndose, en los jardines de infancia llegan dos hombre enmascarados, uno de San Nicola, y el otro de Krampus. Es santo pregunta a cada niño si ha sido bueno: si la respuesta es si, le regalan dulces; si no ha sido bueno, el Krampus lo asusta un poco, y le regala carbón (de azúcar).

PARA VER EL VIDEO, CLICK AQUÍ

 

Deja un comentario