Nuevo decreto del Presidente. Se puede viajar a Italia?

El 26 de abril el presidente del Consejo Giuseppe Conte ha firmado un nuevo decreto, el que da el comienzo a la «fase 2», o sea un fin, parcial, al lockdown que ha existido hasta ahora.

Vamos a lo que os interesa: se puede viajar a Italia? Esto es lo que dice el decreto:

  1. Los que quieren entrar en territorio italiano (en tren, avión, barco, autobus o coche) tiene que entregar al vector, antes del embarque, un documento donde comunican:
    • motivos del viaje
    • dirección italiana donde se pasará el período de vigilancia de salud (14 días de aislamiento)
    • numero de telefono donde recibir comunicaciones

Atención, los motivos del viaje no pueden ser «quiero tomarme una foto sujetando la torre de Pisa»: se puede entrar en Italia solo por:

  • verificadas razones de trabajo
  • visitar conjuntos




La palabra «conjuntos» es muy importante: no puedes entrar en Italia para ver a tu novio o a tu novia; pero puedes entrar en Italia para ver tu esposo (resultante de regular matrimonio), esposa, hijo (porqué, por ejemplo, los padres están divorciados pero el hijo puede ir a ver a su padre o su madre residente en Italia) y otros familiares. PERO, al día siguiente la tele ha aclarado que con «conjuntos» se consideran también los novios estables. Hasta que no salga una comunicación oficial, será el oficial de seguridad publica a evaluar la situación caso por caso.

2. antes de subir al avión o barco, se retiraran estas declaraciones escritas, y se tomará la temperatura a todos los viajeros, impidiendo el embarque a quien tenga síntomas de gripe o una temperatura superior a 37,5*C. Además el vector tiene que garantizar durante el embarque y todo el viaje, el respeto de la distancia entre personas y el uso de elementos de protección individual.

3. las personas que entran en Italia, tienen que:

  • comunicarlo al «dipartimento di prevenzione» de la ASL (azienda sanitaria locale)
  • aislarse por no menos de 14 días sin salir de la casa cuya dirección ha sido comunicada en el punto 1 (periodo de vigilancia de salud)
  • comunicar a la ASL la insurgencia de sintomas de gripe

Esto quiere decir que, aunque tengas derecho de llegar a Italia según cuanto establecido en el punto 1, no significa que puedes salir a pasear por la calle: tienes que quedarte en casa por 14 días, sin salir por ninguna razón.



4. si no es posible llegar desde el lugar de desembarque a la dirección comunicada con medios privados, hay que comunicarlo a la Protección Civil, que se encargará de buscar un lugar donde permanecer por el período de aislamiento de 14 días (cuyo gastos, obviamente, serán a cargo del viajero).

5. los que entran en Italia con medio privado, tienen que comunicar la entrada a la ASL, comunicando también la dirección donde se quedaran para el aislamiento de 14 días.

6. si durante los días de aislamiento se quiere cambiar el lugar de aislamiento, se debe comunicar a la autoridad sanitaria, comunicando también la nueva dirección, el itinerario que se seguirá y empezando el periodo de aislamiento desde cero. Naturalmente las autoridades sanitaria podrán siempre hacer controles para ver si la persona está realmente en la casa.

7. las autoridades llamaran al viajero para sacar cuantas mas informaciones posibles para evaluar el riesgo.

8. no están bajo estas normas: las tripulaciones de los medios de transportes; los trabajadores transfroterizos; el personal sanitario italiano que se encontraba en el extranjero.

Los que tienen que quedarse en Italia por breves periodos (menos de 72 horas) tienen que:

  • comunicar las razones del viaje
  • abandonar el territorio italiano al finalizarse las 72 horas
  • dejar un numero de telefono para las comunicaciones de las autoridades
  • los que hacen una simple escala en Italia no pueden dejar los aeropuertos

Hablando de barcos y cruceros, está prohibido embarcar mas pasajeros además de los que ya se encuentran a bordo el 26 de abril. Los pasajeros tienen que desembarcar en al puerto de fin de crucero, y tienen que comunicar lo mismo de antes, razones para que se encuentran en Italia, dirección, numero de telefono… con la misma obligaciones que he descrito antes.



Los ciudadanos italianos con residencia en el extranjero que se encuentran en esta situación, pueden pedir la transferencia en el extranjero con coste a cargo del naviero o denunciar la presencia en Italia con la dirección donde se quedaran para el aislamiento.
Los pasajeros extranjeros serán inmediatamente transferidos en el extranjero con gastos a cargo del naviero.

Si a bordo se ha encontrado un caso positivo a Covid-19, los pasajeros se tienen que poner en aislamiento por 14 días, o serán transferido con transporte dedicado, en el extranjero.

Los cruceros no italianos no pueden entrar en puertos italianos.

PS: no hay que olvida que cada región puede establecer normas más restrictivas.

Cuando se podrá viajar a Italia? Según las previsiones, las fronteras italianas, no se abrirán a los turistas antes de marzo 2021.

ATTENCIÓN: Este blog no es una pagina gubernamental, no me tomo responsabilidades por errores de traducción o interpretación este post solo es la explicación del articulo 4 del decreto (en buena fe).  El decreto oficial (en italiano) se puede ver aquí,
Esto es el enlace al mismo decreto, solo en la pagina oficial del Governo Italiano.

 

Deja un comentario